https://mobirise.com/

LA CONFERENCIA

La AIUTA, Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, realizará la conferencia internacional sobre “EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES PARA MAYORES Y EL TURISMO SENIOR”, con el fin de brindar un espacio para dar a conocer los desarrollos y las actividades que realizan en diferentes partes del mundo, las universidades de la tercera edad (U3A’s), del tiempo libre o del adulto mayor, las universidades e instituciones educativas, con el fin de alentar a los gobiernos, las instituciones de protección social, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a la creación de universidades que contribuyan a la educación y al turismo de los mayores.

Evento que tendrá lugar en Bogotá, Colombia los días 29-30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

Uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual es el progresivo envejecimiento de la población. Se creía hace unas décadas que era una característica propia de los países avanzados, sin embargo, ya toca a todos los países en diferentes grados, como resultado de la atención a la mujer gestante y a los niños recién nacidos, el suministro de una buena alimentación escolar y el combate contra la obesidad desde la más temprana edad, la educación en general por una mejor nutrición para evitar aquellas enfermedades letales, la promoción de actividad física y deportiva de las personas, lucha contra el sedentarismo y la concientización general de mantenerse en forma no solo para conservarse bien sino para gozar de una vejez feliz, a la cual todos aspiramos.

La población mayor plantea entonces grandes retos y ofrece importantes oportunidades. No solamente se trata de la protección social, de los ingresos a través de los sistemas pensionales, de la salud y de las necesidades básicas especialmente para la población dependiente. Progresivamente numerosas instituciones y organismos se ocupan ofreciendo y desarrollando toda clase de programas para la población mayor independiente relacionados con temas de crecimiento personal, educación, formación, entretenimiento, turismo, intercambio de conocimientos, etc. Muchas de estas actividades se están realizando por los miembros del movimiento mundial que anima la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, AIUTA. La China nos asombra con sus 60.000 universidades para la tercera edad y sus 7 millones de estudiantes; además de los centenares de centros universitarios e instituciones que se han creado para el adulto mayor en el resto del mundo.

La población mayor no solo representa un peso demográfico sino una fuerza económica importante que está contribuyendo al incremento del turismo, para quienes se les deben crear las condiciones adecuadas que este segmento exige.

Solo hasta 1991, la ONU aprueba una declaración sobre los adultos mayores en la que insta a los estados a adoptar políticas específicas para este grupo de ciudadanos. La CEPAL, 10 años más tarde inicia un documento diciendo que “el proceso de envejecimiento, hace patente la necesidad de establecer políticas públicas dirigidas a las personas de 60 y más años, con acción en los planos económico, social, político y cultural, y en procura de promover un clima favorable a la incorporación de los adultos mayores al desarrollo de los países de la región. ” En el Informe Mundial de la UNESCO (2010) sobre EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR se dice que :” Desde la I Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos en 1949, la UNESCO ha trabajado con los Estados Miembros para asegurar que los adultos tengan el derecho básico a la educación. En 1976, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en Nairobi la Recomendación sobre el desarrollo de la educación de adultos que consagró el compromiso de los gobiernos para promover la educación de adultos como parte integral del sistema educativo, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.”
En este contexto, y teniendo en cuenta que existe un rezago en casi todos los países del mundo, no solo institucionalmente sino también en la adopción de políticas para el fomento de educación de los mayores y la promoción del turismo senior que les asegure un bienestar a durante toda la vida.

A la conferencia ya han confirmado su participación personalidades y expertos de universidades e instituciones de países como Francia, Italia, España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Eslovaquia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Grecia, Suecia, Polonia, China, Senegal, Túnez y de otros países.

La Junta Directiva de la AIUTA desde su 98ª sesión celebrada en mayo de 2016, en Reims Francia, decidió celebrar su 101ª sesión en Colombia el 29 de noviembre de 2017 en el marco de la conferencia internacional en Bogotá, con el apoyo y coordinación de Unilatina Colombia.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA AIUTA
Prof. François Vellas, Profesor de la Universidad de Toulouse,
Gustavo Rodríguez – Vicerrector de Unilatina Miembro de la AIUTA
colombia2017@aiuta.co
secretariat.aiuta@gmail.com
móvil +57 3153383386